Es un reflejo que ocurre cuando el dedo gordo del pie se mueve hacia la superficie superior del pie y los otros dedos se abren en abanico después de frotar firmementeque la planta del pie.
Este reflejo o signo es normal en niños muy pequeños, pero es anormal después de los 2 años de edad.
Signo de Babinski; Reflejo plantar extensor
Los reflejos son respuestas predecibles e incontrolables a cierto tipo de estimulación.
El reflejo de Babinski es uno de los reflejos infantiles. Es normal en niños de hasta 2 años de edad, pero desaparece a medida que el niño crece y el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo. Puede desaparecer al año de edad.
La presencia del reflejo de Babinski después de la edad de dos años es un signo de daño a las vías nerviosas que conectan la médula espinal y el cerebro (fascículo corticoespinal). Este fascículo baja por ambos lados de la médula espinal. El reflejo de Babinski puede ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo.
Un reflejo de Babinski anormal puede ser temporal o permanente.
Una persona mayor que un bebé que tenga el reflejo de Babinski con frecuencia presentará igualmente falta de coordinación, debilidad y dificultad con el control muscular.
La seguridad es importante para prevenir una lesión. La persona puede necesitar ayuda en sus actividades y el ambiente se debe mantener libre de peligros.
Las personas generalmente no saben que tienen el reflejo de Babinski. Con frecuencia, es el médico quien lo detecta.
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica del paciente.
El examen físico incluirá una evaluación completa del sistema nervioso (neurológico).
Los exámenes pueden abarcar:
Griggs R, Jozefowicz R, Aminoff M. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 418.
Murray B, Mitsumoto H. Disorders of the upper and lower motor neurons. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 78.